Ecuación cuadrática en una variable: fundamentos y notación simbólica en el bachillerato tecnológico
Palabras clave:
pensamiento algebraico, ecuación cuadrática, medio superiorResumen
Por deficiencias identificadas de estudiantes del bachillerato tecnológico que concluyeron su curso de álgebra, se
diseñó un hipertexto digital referente a propiedades de los reales, álgebra, la ecuación cuadrática en una variable y
equivalencia proposicional. Al final de un curso posterior, previo a dos sesiones de enseñanza de su contenido, 41
estudiantes exploraron el sitio según una hoja de control que planteó 10 preguntas y que fungieron también como
guion de actividad en el aula ordinaria, presencial. Investigamos la posible contribución del hipertexto a remontar
dificultades de comprensión de los estudiantes de la notación simbólica, de las propiedades algebraicas y de la
equivalencia lógica, para propiciar su acercamiento formal al pensamiento algebraico. De las sesiones de aula, con
la colaboración del docente y videograbadas, conducidas por el diseñador del hipertexto e investigador, el buen
potencial semiótico del instrumento promovió la lectura del lenguaje simbólico, identificar propiedades algebraicas
y activar procesos cognitivos que exige del usuario.