Comprensión de adición y de producto de Probabilidades: caso de un estudiante de Bachillerato tecnológico
Palabras clave:
Estocásticos, probabilidad, comprensión, bachillerato, cualitativaResumen
Caracterizamos las ideas de adición y producto de probabilidades en la propuesta institucional de estocásticos de un bachillerato tecnológico de México, y su comprensión por uno de sus estudiantes luego de su asistencia a una corta estrategia de enseñanza adicional de estas ideas. Con una metodología cualitativa de investigación, se aplicó la célula de análisis y el triángulo epistemológico para ideas fundamentales de estocásticos al programa de estudio respectivo, a respuestas del caso de estudio, a un cuestionario y a una entrevista, para caracterizar el programa e identificar procesos de pensamiento matemático en la comprensión del estudiante. Ello resultó en la deficiencia en el programa de referencia a problemas, términos técnicos y registros semióticos, así como dificultades de categorización, de lenguaje e ineficiencia operativa del estudiante. Aunque la discontinuidad con las ideas en secundaria y las deficiencias del programa dificultaron más avance del estudiante con la enseñanza adicional, al término de ésta se le ubicó en un nivel de simbolización de esas ideas fundamentales.