Modelación matemática como propuesta de trabajo para superar obstáculos y dificultades en el cálculo escolar. Una experiencia en formación inicial docente
Palabras clave:
modelación matemática, formación inicial docente, tecnologíaResumen
El artículo aborda la integración del cálculo en la educación secundaria y la formación docente, identificando dificultades en el aprendizaje de conceptos como límite, derivada e integral. Propone la modelación mediada por tecnología como alternativa metodológica para abordar estas dificultades, fomentando la discusión en torno a la generación de modelos y profundizando en la comprensión conceptual del cálculo escolar. Desde una perspectiva sociocultural, se reconoce que la matemática adquiere significado en diferentes contextos y se resignifica a través de la modelación. Los resultados indican que este proceso resignifica herramientas matemáticas, transformando la matemática escolar en un saber matemático escolar. La modelación promueve una evolución en la comprensión y aplicación de la matemática, enriquecida por la interacción entre contexto, herramientas matemáticas y experiencias del modelador, destacando su relevancia en la formación docente.