Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Descargables

Plantilla de redacción de artículos ALME-ANONIMO
Cesión de derechos

Para postular un artículo los autores requieren: 

  1. Contar con número de identificación como investigador ORCID, el cual se agrega en metadatos del artículo, en plataforma al momento de hacer el envío.
  2. Contar con la constancia de asistencia a la RELME, de al menos uno de los autores. Este documento se carga como archivo adjunto al realizar el envío. 
  3. Adjuntar el artículo sin autores, la plantilla esta disponible en descargables
  4. Adjuntar un documento con los datos de los autores. La plantilla está disponible en descargables.

Directrices generales para quien desee publicar:

1. Todo trabajo debe ser inédito y no estar en proceso de evaluación de ninguna otra revista u órgano editorial.  Si el incumplimiento se detectase durante el proceso de revisión o evaluación se desestimará automáticamente la publicación del artículo.

2. Extensión: El escrito debe contener 10 páginas como mínimo y 12 como máximo, las cuales deben estar sin numerar. Dicha cantidad de página contiene el apartado de las referencias bibliográficas.

3. Las referencias bibliográficas (deben aparecer bajo ese título, por orden alfabético) habrán de colocarse en estilo APA (American Psychological Association), 7ª edición. Al respecto, se sugiere consultar el siguiente documento: https://drive.google.com/file/d/1NT65KZjVLWD4SZZRQcJXMymluHJinaJx/view?usp=sharing

Citación. La información actualizada sobre la forma de citación puede ser consultada en la página de APA (American Psycological Association).

Dos ejemplos de la estructura son los siguientes:

Alsina, Á. (2009). El aprendizaje realista: Una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. In González & J. Murillo (Eds.) (Ed.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 119–127).

Barragan, D., & Carrillo, A. (2017). La Sistematización como Interpretación Crítica. El Buho. Corporación Síntesis.

4. La estructura base del artículo debe dar cuenta de: Un planteamiento del problema que incluye revisión de literatura de Matemática Educativa, indicaciones generales sobre la estructura teórica (marco teórico o conceptual o fundamentos teóricos), metodología implementada, desarrollo de algunos ejemplos, análisis de los resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Cabe aclarar, que si lo que se reporta es una investigación en curso, se debe hacer explícito en el escrito para que esto sea considerado en el momento de hacer la evaluación del documento.

5. También se podrán publicar artículos que no son productos de investigaciones, como puede ser: reporte de experiencia en aula, curso corto, taller, grupo de discusión o de laboratorio. Para los casos anteriores la estructura del escrito debería de reportar mínimamente: introducción, desarrollo del tema en donde se hará mención del planteamiento de un problema, así como los fundamentos teóricos y las conclusiones. El artículo deberá mostrar evidencia de revisión de referencias bibliográficas de Matemática Educativa. En el caso particular de los reportes de investigación deberán dejar explícito dos aspectos en su escrito: a. En la problemática deberán precisar la línea de investigación en la que se desarrolla la investigación.b. El tipo de investigación y el aporte que se hace a la disciplina. En particular habrán de colocarlo de manera enfática en las conclusiones.

6. No se aceptarán trabajos con notas a pie de página.

7. Cada uno de los manuscritos recibidos, pasa por una evaluación doblemente ciega (se retiran los nombres y datos de filiación de los autores de los documentos) y se envía a dos árbitros de nuestra comunidad, cuyos resultados, de manera anónima, son devueltos a los autores. En caso haya controversia entre los dos árbitros, se dará la propuesta a un tercer árbitro. La decisión de los árbitros es inapelable. Las evaluaciones pueden tener tres resultados posibles: Aceptado, Aceptado condicionado a modificaciones o Rechazado.

 Normas para la publicación del artículo:

  • Microsoft Office Word 2007 o superior.
  • Márgenes. Superior: 2,5 cm; inferior: 2,5 cm; izquierdo: 3,5 cm; derecho: 2,5 cm.
  • Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. Color automático.
  • Interlineado sencillo y justificado a derecha e izquierda. Sin sangría de primera línea.
  • Sangría izquierda derecha 0 cm. Espaciado anterior y posterior 0 pto.
  • Para las expresiones matemáticas debe usarse el editor de ecuaciones.
  • Las figuras, tablas e imágenes que se incluyan en el artículo deben ser claras, legibles e incluir epígrafes que indiquen referencia de estas. Las imágenes deben estar en formato jpg. insertadas al texto. Las figuras, tablas e imágenes se presentan de manera centrada. En la parte superior el rótulo y número en negrita, con fuente Times New Roman tamaño 10 y con punto final. En la siguiente línea se ubica el nombre en cursiva y con fuente Times New Roman tamaño 10. Justificado a la izquierda. Con punto final. En la parte inferior la referencia con fuente Times New Roman tamaño 10. Justificado a la izquierda. Con punto final. Un ejemplo sería:

Figura 1.

Gráfico realizado por estudiantes al simplificar asuntos de la situación.

Fuente: producción de estudiantes 2017.

Nota: Imagen para el ejemplo tomada de Parra-Zapata et al. (2017)

 

La estructura del trabajo debe tener el siguiente formato:

  • Primer renglón: Título del trabajo, centrado, en mayúscula en español o portugués (sin punto al final).
  • Segundo renglón: Título del trabajo, centrado, en mayúscula en inglés (sin punto al final), espacio entre títulos.
  • Tercer renglón: Nombre de los autores separados por comas si hay más de un autor. (Nombre y Apellido en ese orden, sin títulos de grado)(sin punto al final).
  • Cuarto renglón: Nombre de la institución separadas por comas si hay más de un autor. Punto. País al que pertenecen en paréntesis. (No se considera válido el uso exclusivo de siglas). (Sin punto al final).
  • Quinto renglón: Dirección electrónica de los autores, separados por coma si hay más de uno y sin hipervínculos. (sin punto al final).
  • Sexto renglón: Resumen de no más de 10 renglones de extensión en fuente Times New Roman, tamaño 10. Título de Resumen en negrita y el texto del resumen en el renglón siguiente. (Con punto final).
  • Séptimo renglón: palabras clave (a lo sumo cinco). Si son frases, verificar de no extenderse de las cinco palabras. Dejar renglón luego del resumen. El título en negrita y no usar mayúscula inicial en ellas. (Sin punto final).
  • Octavo renglón: Abstract en inglés, en fuente Times New Roman tamaño 10. Título de Abstract en negrita y el texto del resumen en el renglón siguiente. (Con punto final).
  • Noveno renglón: Keywords, traducción al inglés de las palabras clave. Dejar renglón luego del abstract. El título en negrita y no usar mayúscula inicial en ellas. (Sin punto final).
  • Décimo renglón: Inicia la primera sección del documento. Entre títulos de la sección se deja un renglón antes y uno después. Espacio sencillo entre cada párrafo del artículo. Y con punto al final del párrafo. Los títulos de nivel 1 sin punto final y con negrita. Los títulos de nivel 2 sin punto final y con negrita y con cursiva. Los títulos de nivel 3 sin punto final y en cursiva. Cuidar que no queden títulos solos al final de una página. Ortografía y digitación.

Consideración para citaciones:

Citas dentro del texto. Las referencias a artículos o libros figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año de publicación, separados por una coma (Peters, 2001). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citarán uno a continuación del otro por orden alfabético y separados por un punto y coma (García Aretio, 2002; Sarramona, 2001). Si en la referencia se incluyen varios trabajos de un mismo autor bastará poner el apellido y los años de los diferentes trabajos separados por comas, distinguiendo por letras (a, b, etc.) aquellos trabajos que se hayan publicado el mismo año (Casas Armengol, 1990, 1995, 2000a, 2000b, 2002, 2004). Si el nombre del autor forma parte del texto sólo irá entre paréntesis el año de publicación [Keegan (1992) afirmó que...].

Citas textuales. Las citas textuales con una extensión menor de 40 palabras irán entrecomilladas y, a continuación, y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, el año y la página o páginas de las que se ha extraído el fragmento. Ejemplo: Si el autor no forma parte del texto “por educación a distancia entendemos [...] contacto ocasional con otros estudiantes” (Blanco, 1986, p. 16). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Como Martínez Sanz (2001) señala que “…………..” (p. 102). Las citas de 40 o más palabras deberán aparecer en un bloque de texto independiente, sin comillas y ajustado a la misma altura que la primera línea de un nuevo párrafo. Al final se indicará entre paréntesis, el autor, año y página/s.

Consideración para referencias:

Únicamente se incluirán aquellas que se citan en el texto y deberán ordenarse por orden alfabético en un solo listado, tanto las de formato impreso como electrónico.

El formato será el siguiente:

Libro: Apellido del autor/es, inicial del primer nombre. (Año). Título del libro. Editorial.

Brzezinski, Z. (1970). La era tecnotrónica. Paidós.

Artículos de revistas: Apellido del autor/es, inicial del primer nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen (número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista, si es que existen.

García, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (1), 11-40.

Capítulo o artículo en libro: Apellido del autor, inicial del primer nombre. (Año). Título del artículo o capítulo. En inicial del primer nombre. Apellido del autor/es, (Ed. o Coord., si es el caso), Título del libro. (páginas que comprende el artículo o capítulo dentro del libro). Editorial.

Oettinger, A. (1971). Communications in the national decision-making process. En M. Greenberger, (Ed.), Computers, communication, and the public interest (73-114). Johns Hopkins Press.

Informe del gobierno: Nombre de la institución responsable. (Año). Título del informe(Número de publicación). Nombre de agencias presentes en la edición no nombradas en el nombre del autor.

Instituto Nacional del Cáncer. (2019). Tomando tiempo: Apoyo para personas con cáncer (Publicación NIH No. 18-2059). Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud. https://www.cancer.gov/publications/patient-education/takingtime.pd

Artículos en publicaciones periódicas electrónicas (Revistas electrónicas): Apellido del autor/es, inicial del primer nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen (número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista. DOI o en su defecto, URL de acceso.

Schaefer, NK y Shapiro, B. (2019). Nuevo capítulo intermedio en la historia de la evolución humana. Science, 365 (6457), 981–982. https://doi.org/10.1126/science.aay3550

Video de YouTube: Nombre del canal. (Fecha de publicación). Título del video (Video). YouTube. Enlace de acceso.

Universidad Harvard. (28 de agosto de 2019). Pinza robótica suave para medusas [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=guRoWTYfxMs

Tweet: Nombre del perfil [@usuario]. (Fecha de publicación). Contenido del tweet [Tweet]. Enlace de acceso.

Gates, B. [@BillGates]. (2019, 7 de septiembre). Hoy en día, es difícil para los
investigadores diagnosticar a los pacientes de #Alzheimers lo suficientemente temprano como para intervenir. Un diagnóstico confiable, fácil y preciso sería [Miniatura con enlace adjunto] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/BillGates/status/1170305718425137152

Publicación de Facebook: Nombre del perfil. (Fecha de publicación). Contenido de la publicación [Actualización de estado]. Enlace de acceso.

Noticias de la ciencia. (21 de junio de 2019). ¿Eres fanático de la astronomía? ¿Le gusta leer sobre lo que los científicos han descubierto en nuestro sistema solar y más allá? [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/ScienceNOW/photos/a.117532185107/10156268057260108/?type=3&theater

Página en un sitio web: Apellido del autor/es, inicial del primer nombre. (Fecha de publicación). Título de la publicación. Nombre de la página web. Recuperado de fecha de acceso a la publicación. Enlace de acceso.

Woodyatt, A. (10 de septiembre de 2019). Las siestas diurnas una o dos veces por semana pueden estar relacionadas con un corazón sano, dicen los investigadores. CNN https://www.cnn.com/2019/09/10/health/nap-hearthealth-wellness-intl-scli/index.html

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.