Un experimento de enseñanza para promover el uso de las conexiones matemáticas en el aprendizaje de las ecuaciones lineales en el bachillerato
Palabras clave:
conexiones matemáticas, ecuación lineal, experimento de enseñanza, bachilleratoResumen
Este trabajo expone los avances de una investigación más general que planteó como pregunta ¿qué efectos tiene un
experimento de enseñanza basado en conexiones matemáticas en el aprendizaje de la ecuación lineal en estudiantes
de bachillerato? Para responderla se diseñó un experimento de enseñanza que consideró tareas diseñadas en
GeoGebra bajo el enfoque de conexiones matemáticas. Los datos fueron recolectados mediante videograbaciones
de las clases y las producciones de los estudiantes en GeoGebra y, para analizarlos se emplea el análisis temático y
la comparación de la trayectoria hipotética de aprendizaje con la trayectoria real de aprendizaje. Los resultados
preliminares muestran que los estudiantes hicieron conexiones intra-matemáticas de tipo procedimental,
característica, representaciones diferentes, significado y la conexión extra-matemática de modelado; siendo las
conexiones matemáticas de representaciones diferentes y procedimental las más evidenciadas.