Ecuación cuadrática en una variable: fundamentos y notación simbólica en el bachillerato tecnológico

Autores/as

  • Ana María Ojeda Salazar Autor/a
  • Héctor Santiago Chávez Rivera Autor/a
  • Mario Armando Giordano Moreno Autor/a

Palabras clave:

pensamiento algebraico, ecuación cuadrática, medio superior

Resumen

Por deficiencias identificadas de estudiantes del bachillerato tecnológico que concluyeron su curso de álgebra, se
diseñó un hipertexto digital referente a propiedades de los reales, álgebra, la ecuación cuadrática en una variable y
equivalencia proposicional. Al final de un curso posterior, previo a dos sesiones de enseñanza de su contenido, 41
estudiantes exploraron el sitio según una hoja de control que planteó 10 preguntas y que fungieron también como
guion de actividad en el aula ordinaria, presencial. Investigamos la posible contribución del hipertexto a remontar
dificultades de comprensión de los estudiantes de la notación simbólica, de las propiedades algebraicas y de la
equivalencia lógica, para propiciar su acercamiento formal al pensamiento algebraico. De las sesiones de aula, con
la colaboración del docente y videograbadas, conducidas por el diseñador del hipertexto e investigador, el buen
potencial semiótico del instrumento promovió la lectura del lenguaje simbólico, identificar propiedades algebraicas
y activar procesos cognitivos que exige del usuario.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Ecuación cuadrática en una variable: fundamentos y notación simbólica en el bachillerato tecnológico. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 191-205. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/45

Artículos similares

11-20 de 33

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.