Festivales matemáticos de CYFEMAT. Una experiencia en Guatemala

Autores/as

  • Alma Marina Gómez García CYFEMAT Autor/a
  • Claudia Ma. Lara Galo CYFEMAT Autor/a

Palabras clave:

factores afectivos, formación docente, pensamiento lógico, nivel primario y medio, investigación - acción

Resumen

En Guatemala, los resultados desalentadores de los estudiantes de secundaria en matemáticas han generado inquietud en varios grupos e instituciones que crearon y promueven diversas actividades para corregir y mejorar indicadores. Desde 2021 se han implementado de forma virtual 9 Festivales matemáticos organizados por CYFEMAT (Red internacional de círculos y festivales matemáticos). Con variedad de juegos y retos de razonamiento estilo “problemas de piso bajo y techo alto”, es decir con instrucciones y estrategias sencillas, pero con un razonamiento complejo, se interactúa con los participantes para mejorar actitudes y divulgar un pensamiento matemático alejado de algoritmos y “recetas”.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Cómo citar

Festivales matemáticos de CYFEMAT. Una experiencia en Guatemala. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 37(1). https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/104

Artículos similares

1-10 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.