Tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas: la formación tecnológica docente y los desafíos de la práctica docente
Palabras clave:
desafíos de la práctica docente, tecnologías digitales, formación de profesores de matemáticasResumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación de doctorado del Programa de Postgrado en Educación en Ciencias de la Universidad Federal de Rio Grande – FURG, y tiene como objetivo discutir la formación inicial y continua de profesores de matemáticas, desde una perspectiva tecnológica, combinada con los desafíos de práctica docente. El objetivo es responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo perciben los docentes participantes de esta investigación las influencias de la formación tecnológica en la práctica docente en el aula? La investigación es de carácter cualitativo, y la información fue producida con un grupo de 10 docentes que laboran en educación básica. Para analizar la información se utiliza el método de Análisis Textual Discursivo, propuesto por Moraes y Galiazzi (2016). Los resultados indican que los docentes son conscientes de la importancia del uso de las tecnologías digitales como estrategia metodológica en la enseñanza de las matemáticas, pero aún enfrentan varios desafíos asociados a su formación, dificultando su uso en el aula.