Obstáculos epistemológicos y didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los números enteros.

Autores/as

  • Carina Rosana Renfijes Autor/a
  • Ivone Anahi Patagua Autor/a
  • Silvia Mabel Baspiñeiro Autor/a

Palabras clave:

obstáculo epistemológico, obstáculo didáctico, números enteros

Resumen

La introducción escolar de los números enteros se hace habitualmente en un entorno aritmético apoyándose en la
presentación de modelos concretos, existen variadas investigaciones que cuestionan la pertinencia didáctica de este
tipo de entrada. A partir del análisis del tema en libros de textos escolares del nivel secundario, la historia y el
análisis de los obstáculos producidos en ella, y evidenciados en la escolaridad a través de resultados de experiencias
en talleres de formación continua, con docentes del nivel primario, secundario, y de estudiantes avanzados de ambos
profesorados, se plantea la reflexión, discusión y acciones de formación sobre la enseñanza del tema motivo de este
trabajo.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Cómo citar

Obstáculos epistemológicos y didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los números enteros. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 22-31. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/30

Artículos similares

11-17 de 17

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.