Los tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar. Saberes matemáticos en los tejidos andinos.

Autores

  • María del Carmen Bonilla Tumialán relme Autor/a

Palavras-chave:

etno-matemática, teoría antropológica en lo didáctico, epistemologías del sur, decolonialidad, complejidad

Resumo

Los estudiantes de la zona rural del Perú, pertenecientes a los pueblos originarios, presentan un bajo desempeño en matemáticas en comparación con los estudiantes de las zonas urbanas. Entre otros factores, esta brecha de exclusión tiene una raíz epistemológica. Desde hace 500 años, los saberes ancestrales desarrollados por las culturas andinas y amazónicas han sido invisibilizados, se ha producido un epistemicidio que se mantiene en la actualidad. En ese contexto, el presente estudio persigue el reconocimiento y revalorización de los saberes matemáticos ancestrales, en específico de la cultura Quechua-Collao, conocimientos que subyacen en sus prácticas diarias. En el marco de la Etnomatemática y la Teoría Antropológica de lo didáctico, y empleando el método etnográfico, la investigación ha podido evidenciar que en el proceso de elaboración del tejido andino emergen saberes matemáticos relacionados a la construcción del rectángulo, que podrían ser utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de la educación básica de la región de Puno.

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Publicado

2023-06-01

Edição

Seção

Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas

Como Citar

Los tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar. Saberes matemáticos en los tejidos andinos. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(1), 122-133. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/14

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