El Concepto de Grupo Basado en los Modos de Pensamiento: El Caso del Grupo de Orden 2

Autores/as

  • Samuel Campos Autor/a
  • Marcela Parraguez Autor/a

Palabras clave:

modos de pensamiento, grupo, comprensión

Resumen

La investigación presenta un estudio sobre las distintas maneras de comprender el concepto de grupo desde una variación de la Teoría Modos de Pensamiento, perspectiva que caracteriza las formas de ver y entender los conceptos del Álgebra Lineal, y que ahora se instala en el Álgebra Abstracta. Se presenta un análisis de las respuestas de un profesor de Matemática en su formación inicial frente a situaciones que involucraban la estructura de grupo de orden 2. Cada una de estas situaciones fue diseñada desde un modo de pensamiento particular para los grupos: modo Sintético-Geométrico (SG), modo Analítico-Aritmético (AA) y modo Analítico-Combinatorio (AC). A su vez, cada uno de estos modos fue desarrollado a partir de un estudio histórico-epistemológico del concepto de grupo y dan sustento a la variedad teórica de los modos de pensar. Las respuestas del participante permiten relacionar las distintas estrategias con determinados modos de pensar el concepto de grupo de orden 2.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

El Concepto de Grupo Basado en los Modos de Pensamiento: El Caso del Grupo de Orden 2. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 114-124. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/57

Artículos similares

1-10 de 79

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.