Dificultades en la Resolución de Problemas Geométricos Usando Recursos Tecnológicos: Las Rectas Notables de los Triángulos

Autores/as

Palabras clave:

resolución de problemas, geometría dinámica, rectas notables, dificultades de implementación

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar y analizar las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes al resolver las situaciones presentadas en la secuencia didáctica, diseñada desde la Teoría de Situaciones Didácticas para el estudio de las rectas notables del triángulo, usando como medio al software GeoGebra. El marco teórico para el estudio de las actividades se apoya en los planteamientos de situaciones didácticas a través de la resolución de problemas, en un ambiente controlado usando recursos tecnológicos. Los resultados evidencían que las principales dificultades de implementación son la selección de las herramientas útiles (entre ellas la herramienta bisectríz y perpendicular) y con ello los elementos necesarios para realizar los trazos, también se tienen dificultades en la comprensión de la definición y características de los objetos geométricos involucrados.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas

Cómo citar

Dificultades en la Resolución de Problemas Geométricos Usando Recursos Tecnológicos: Las Rectas Notables de los Triángulos. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(2), 119-131. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/72

Artículos similares

1-10 de 78

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.