Comprensión de adición y de producto de Probabilidades: caso de un estudiante de Bachillerato tecnológico

Autores/as

  • José Luis Ávila Betancourt relme Autor/a
  • Ana María Ojeda Salazar relme Autor/a

Palabras clave:

Estocásticos, probabilidad, comprensión, bachillerato, cualitativa

Resumen

Caracterizamos las ideas de adición y producto de probabilidades en la propuesta institucional de estocásticos de un bachillerato tecnológico de México, y su comprensión por uno de sus estudiantes luego de su asistencia a una corta estrategia de enseñanza adicional de estas ideas. Con una metodología cualitativa de investigación, se aplicó la célula de análisis y el triángulo epistemológico para ideas fundamentales de estocásticos al programa de estudio respectivo, a respuestas del caso de estudio, a un cuestionario y a una entrevista, para caracterizar el programa e identificar procesos de pensamiento matemático en la comprensión del estudiante. Ello resultó en la deficiencia en el programa de referencia a problemas, términos técnicos y registros semióticos, así como dificultades de categorización, de lenguaje e ineficiencia operativa del estudiante. Aunque la discontinuidad con las ideas en secundaria y las deficiencias del programa dificultaron más avance del estudiante con la enseñanza adicional, al término de ésta se le ubicó en un nivel de simbolización de esas ideas fundamentales.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional

Cómo citar

Comprensión de adición y de producto de Probabilidades: caso de un estudiante de Bachillerato tecnológico. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(1), 145-156. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/16

Artículos similares

11-20 de 25

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.