Constitución del Objeto Fractal en Estudiantes de Grado Séptimo:Un Experimento de Enseñanza

Autores/as

  • Brianna Lorena Díaz Barreto Autor/a
  • Liceth Andrea Casallas Hernández Autor/a

Palabras clave:

fractales, esquemas, matematización, experimento

Resumen

En este trabajo describimos la constitución del objeto fractal en un experimento de enseñanza en el cual participaron 60 estudiantes de grado séptimo (11-13 años), de una institución educativa de Bogotá Colombia. Diseñamos una secuencia de episodios de enseñanza basada en una propuesta fenomenológica del objeto fractal que contempla cinco objetos metales constitutivos del concepto: Autosimilaridad, recursividad, factor de escala, infinito y dimensión fractal. En los resultados identificamos la importancia de la experimentación para generar esquemas de acción en los estudiantes, además enfatizamos en la categorización de estos esquemas mediante matematización.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Cómo citar

Constitución del Objeto Fractal en Estudiantes de Grado Séptimo:Un Experimento de Enseñanza. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 92-103. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/55

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.