Un experimento de enseñanza para promover el uso de las conexiones matemáticas en el aprendizaje de las ecuaciones lineales en el bachillerato

Autores/as

  • Javier García-García Autor/a
  • Gabriel Barragán Mosso Autor/a

Palabras clave:

conexiones matemáticas, ecuación lineal, experimento de enseñanza, bachillerato

Resumen

Este trabajo expone los avances de una investigación más general que planteó como pregunta ¿qué efectos tiene un
experimento de enseñanza basado en conexiones matemáticas en el aprendizaje de la ecuación lineal en estudiantes
de bachillerato? Para responderla se diseñó un experimento de enseñanza que consideró tareas diseñadas en
GeoGebra bajo el enfoque de conexiones matemáticas. Los datos fueron recolectados mediante videograbaciones
de las clases y las producciones de los estudiantes en GeoGebra y, para analizarlos se emplea el análisis temático y
la comparación de la trayectoria hipotética de aprendizaje con la trayectoria real de aprendizaje. Los resultados
preliminares muestran que los estudiantes hicieron conexiones intra-matemáticas de tipo procedimental,
característica, representaciones diferentes, significado y la conexión extra-matemática de modelado; siendo las
conexiones matemáticas de representaciones diferentes y procedimental las más evidenciadas.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Un experimento de enseñanza para promover el uso de las conexiones matemáticas en el aprendizaje de las ecuaciones lineales en el bachillerato. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 45-57. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/32

Artículos similares

21-30 de 79

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.