Diseño de una Situación de Aprendizaje para las Razones Trigonométricas: Una Sesión Fotográfica en un Parque Eólico

Autores

  • Rigoberto Ruiz Esquivel Autor/a
  • Francisco Sanabria Zúñiga Autor/a
  • Fabián Wilfrido Romero Fonseca Autor/a

Palavras-chave:

trigonometría, razones trigonométricas, trayectoria hipotética de aprendizaje

Resumo

Se pretende con este trabajo reflexionar sobre la resolución de una situación de aprendizaje enmarcado en el contexto de la toma de fotografías en un parque eólico, buscando la significación de las razones trigonométricas básicas a partir de su uso. De esta manera, se planteó una situación de aprendizaje construida mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje, la cual parte de estrategias y consideraciones por parte del docente, cuya meta
es el significar la relación no proporcional entre ángulo y la cuerda, pero se desconoce el camino o trayectoria que los estudiantes recorran para alcanzar el objetivo establecido. A partir de la implementación de la situación planteada en un formato de taller con docentes de matemáticas, se obtiene que dicho proceso THA brinda un escenario de análisis y reflexión sobre la práctica docente, donde se destacan la necesidad de predecir los posibles caminos que recorren los estudiantes para adquirir un conocimiento y el reto que significa para los docentes identificar que el alumno recorre una trayectoria distinta a la pensada previamente no significa que el estudiante esté en algo incorrecto.

Arquivos adicionais

Publicado

2024-06-19

Edição

Seção

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Como Citar

Diseño de una Situación de Aprendizaje para las Razones Trigonométricas: Una Sesión Fotográfica en un Parque Eólico. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(2), 70-80. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/69

Artigos Semelhantes

1-10 de 78

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.