Prácticas con instrumentos científicos en la observación y medición del tránsito de venus sobre el disco solar en la nueva España, 1769.

Autores

  • Maribel Moreno Ochoa Autor/a

Palavras-chave:

prácticas, instrumentos científicos, observación y medición

Resumo

La construcción del conocimiento matemático se fue dando gracias a las teorías y las prácticas científicas inmersas
en las necesidades de contextos sociales y situados, muchas veces muy distintos y con intereses diversos, y en
relaciones imperiales-coloniales como en el siglo XVIII, donde no es posible desdibujar los límites entre las
disciplinas como lo podemos hacer actualmente, pero que sí podemos tomar algunas consideraciones de la
matemática educativa en qué y cómo se enseñaba y aprendía la matemática en dicha época y acercarnos desde cómo
se generaba el conocimiento científico. Poner el acento en los instrumentos que se usaban para realizar
observaciones y mediciones astronómicas ya trae una carga significativa en la que la matemática es base. La
investigación en curso plantea cuestionarse el tipo de instrumental que se utilizó en la observación del tránsito de
Venus de 1769 en Baja California donde un criollo novohispano, dos tenientes españoles de navío y un astrónomo
francés realizan sus observaciones y así mostrar los saberes locales y globales que se ponen en juego.

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Publicado

2024-06-17

Edição

Seção

Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas

Como Citar

Prácticas con instrumentos científicos en la observación y medición del tránsito de venus sobre el disco solar en la nueva España, 1769. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 98-107. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/37

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