El tema de funciones en los libros de texto: un análisis de las tareas propuestas

Autores

  • José Antonio Fernández-Plaza Autor/a
  • Juan Francisco Ruiz-Hidalgo Autor/a
  • María Fernanda Vargas Autor/a

Palavras-chave:

libros de texto, tareas escolares, demanda cognitiva, habilidades matemáticas, funciones

Resumo

Este trabajo tiene como objetivo estudiar las tareas propuestas en 3 libros de texto costarricenses, utilizados en
décimo año, para el tema de funciones que es uno de los tópicos que más dificultades presenta en Secundaria. Se
realiza un análisis de contenido basado en una serie de categorías que contemplan aspectos estructurales de la tarea,
de contenido (significado) y cognitivos. Tras el análisis se evidencia una tendencia en los tres libros analizados,
destacando la baja demanda cognitiva de las tareas propuestas. Se espera que los resultados lleven a los docentes a
reflexionar sobre las tareas que presentan a sus estudiantes y la forma de enriquecerlas.

 

Arquivos adicionais

Publicado

2024-06-17

Edição

Seção

Análisis del discurso matemático escolar

Como Citar

El tema de funciones en los libros de texto: un análisis de las tareas propuestas. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 9-21. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/29

Artigos Semelhantes

1-10 de 78

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.