Categorización de gráficos estadísticos en lecciones de libros de texto del nivel básico en México
Palavras-chave:
gráficos estadísticos, libros de texto, educación primaria, educación secundaria, taxonomía de CurcioResumo
En este trabajo se presentan los resultados de un análisis preliminar sobre el nivel de lectura de gráficos estadísticos en libros de texto oficiales de nivel Básico en México. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, de acuerdo con la Taxonomía de Curcio, mediante análisis de contenido a una muestra de 6 libros, dos emitidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), dos por la editorial Santillana y dos más por la editorial Castillo. En general, se identifica el predominio del nivel 2: Leer dentro de los datos, sin embargo, en las lecciones de secundaria se encontró un énfasis en el nivel 3: Leer más allá de los datos, además, entre los hallazgos resalta la ausencia del nivel 4: Leer detrás de los datos en los libros analizados.