Algunas habilidades que debe tener un estudiante de ingeniería, como pensador crítico, desde la matemática

Autores/as

  • Luis Fernando Plaza Gálvez relme Autor/a
  • Efraín Vásquez Millán relme Autor/a
  • Jorge Enrique De Los Ríos Giraldo relme Autor/a

Palabras clave:

ingeniería, Matemáticas, Pensamiento crítico, Resolución de Problemas

Resumen

El futuro ingeniero se enfrenta a la solución de los problemas planteados según los objetivos del milenio, declarados por la ONU en el año 2000. Por lo que se convierte en un desafío, para los docentes, al tratar de instruir las habilidades que sus alumnos deben adquirir para enfrentarse a la resolución de estos problemas usando para ello
principios éticos debidamente argumentados. Al presentarse un problema se espera que los estudiantes de ingeniería hayan obtenido los fundamentos matemáticos necesarios para su identificación y formulación, relacionando los conocimientos y técnicas respectivas, habilidades e ideas necesarias, aplicando modelos matemáticos. Por medio de la matemática, se coadyuva en la solución de estos problemas aplicando un razonamiento cuantitativo y emitiendo juicios bien fundamentados derivados de la información en diversos contextos. El estudio evidencia que, al poner en práctica desde el aula, las habilidades de pensamiento crítico (PC) a través de una serie de proyectos de intervención, con soporte matemático, se llegan a soluciones óptimas de ingeniería, lo cual redundan en un perfil competitivo tal como o exige hoy el sector productivo.

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Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Algunas habilidades que debe tener un estudiante de ingeniería, como pensador crítico, desde la matemática. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(1), 41-49. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/6

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