La indagación como estrategia de aprendizaje de la matemática en la formación inicial y continua de profesores de enseñanza básica.

Autores/as

  • María Constanza Ripamonti Zañartu Autor/a
  • Ivette Marie León Lavanchy Autor/a

Palabras clave:

indagación, formación inicial docente, formación continua docente, aprendizaje

Resumen

La formación inicial y continua de los docentes durante 2020 y 2021 se ha visto tensionada por la búsqueda de
modelos activos dentro de la virtualidad que permitan enfrentar la idea de aprendizaje matemático en la
incertidumbre. El modelo AMBI (Aprendizaje de la Matemática basado en la Indagación) podría permitir a los
profesores y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica desarrollar ciclos de investigación y diseño para sus
intervenciones en aulas virtuales o presenciales en matemáticas. El objetivo de este trabajo es presentar la
implementación de este modelo en el diseño de cursos virtuales para docentes en formación (inicial y continua) y
concluir preliminarmente sobre las implicaciones para los profesores y para sus estudiantes en la construcción de
conocimiento matemático y didáctico de calidad.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Cómo citar

La indagación como estrategia de aprendizaje de la matemática en la formación inicial y continua de profesores de enseñanza básica. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 122-133. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/39

Artículos similares

21-30 de 54

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.