Tipo de razonamiento estadístico en estudiantes universitarios al resolver el problema de los dados del caballero de méré.

Autores/as

  • Beatriz Adriana Rodríguez González relme Autor/a
  • Judith Alejandra Hernández Sánchez relme Autor/a

Palabras clave:

azar, razonamientoestadístico, dados, probabilidad

Resumen

Los juegos de azar son un referente histórico que sigue vigente en la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad. A inicios del renacimiento, un filósofo llamado Caballero de Méré propuso lanzar un dado cuatro veces consecutivas y apostar a que saldría por lo menos un seis. En esa época la correspondencia que sostuvieron Pascal y Fermat para resolver este problema dio origen a lo que llamaríamos teoría de la probabilidad. En la presente investigación, se ha elegido el problema de los dados de Meré para ser resuelto por un grupo de estudiantes universitarios. El objetivo es clasificar el tipo de razonamiento estadístico con base a los cuatro primeros niveles de la escala de SOLO (StructureofObservedLearningOutcomes). El análisis de las producciones de los estudiantes nos ha permitido observar que existe un razonamiento erróneo para resolver este tipo de problemas.

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Publicado

2023-06-01

Número

Sección

El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional

Cómo citar

Tipo de razonamiento estadístico en estudiantes universitarios al resolver el problema de los dados del caballero de méré. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(1), 113-121. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/13

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