Aceleracirco: un espacio de confianza, empatía y reconocimiento, una posibilidad para el desarrollo del pensamiento matemático con estudiantes de un programa de aceleración del municipio de Medellín.
Palabras clave:
matemática, educación, confianza, reconocimiento, empatíaResumen
Presentamos un trabajo de investigación desarrollado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación en la Universidad de Antioquia. El problema lo sustentamos al tener en cuenta elementos que hallamos comunes en nuestras prácticas de aula, tales como la confianza, la empatía, el reconocimiento y el pensamiento matemático. El objetivo fue fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático a partir de un espacio mediado por la confianza, la empatía y el reconocimiento con estudiantes de un programa de Aceleración del municipio de Medellín. El proceso metodológico lo propusimos a partir de un enfoque cualitativo que posibilitó comprender, explicar e interpretar la realidad, y de la investigación Acción-Participación como método, la cual se preocupa por la participación y la transformación. Para la implementación proponemos un espacio inspirado en el circo mediado por los elementos ya mencionados, respecto a los resultados tomamos las entrevistas, la observación participante y algunos trabajos de los/las estudiantes para analizarlos a la luz de la teoría.