Modelación matemática como propuesta de trabajo para superar obstáculos y dificultades en el cálculo escolar. Una experiencia en formación inicial docente

Autores/as

  • Iván Pérez Vera Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Autor/a
  • Paulina Salazar Cortez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Autor/a

Palabras clave:

modelación matemática, formación inicial docente, tecnología

Resumen

El artículo aborda la integración del cálculo en la educación secundaria y la formación docente, identificando dificultades en el aprendizaje de conceptos como límite, derivada e integral. Propone la modelación mediada por tecnología como alternativa metodológica para abordar estas dificultades, fomentando la discusión en torno a la generación de modelos y profundizando en la comprensión conceptual del cálculo escolar. Desde una perspectiva sociocultural, se reconoce que la matemática adquiere significado en diferentes contextos y se resignifica a través de la modelación. Los resultados indican que este proceso resignifica herramientas matemáticas, transformando la matemática escolar en un saber matemático escolar. La modelación promueve una evolución en la comprensión y aplicación de la matemática, enriquecida por la interacción entre contexto, herramientas matemáticas y experiencias del modelador, destacando su relevancia en la formación docente.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Cómo citar

Modelación matemática como propuesta de trabajo para superar obstáculos y dificultades en el cálculo escolar. Una experiencia en formación inicial docente. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 37(1). https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/100

Artículos similares

11-20 de 65

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.