Usos y Resignificados de la Proporcionalidad en el Contexto de las Huertas Escolares

Autores/as

Palabras clave:

huertas escolares, socioepistemología, proporcionalidad, usos

Resumen

Se presentan los resultados parciales de una investigación doctoral que tuvo como propósito formular una epistemología de usos de lo proporcional. La investigación tuvo como detonante el reconocer la poca relación que muchos de los estudiantes establecen entre las matemáticas en uso y aquellas que son aprendidas en la escuela. Partió de la premisa de considerar la existencia de un
pensamiento proporcional que se difunde socialmente y se pone en práctica en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar. El análisis de lo observado se llevó a cabo a través de los constructos de la Teoría Socioepistemológica. La reflexión en torno a los aspectos sociales, cognitivos, epistemológicos y didácticos como dimensiones constitutivas de la construcción del saber se llevó a cabo a través de la construcción de unas mallas de análisis las cuales fueron herramientas claves de la problematización y consecución de los objetivos.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Aspectos socioepistemológicos en el análisis y el rediseño del discurso matemático escolar

Cómo citar

Usos y Resignificados de la Proporcionalidad en el Contexto de las Huertas Escolares. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(2), 148-159. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/74

Artículos similares

1-10 de 16

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.