Buscando las fracciones

Autores/as

  • Manuel Fdo. Alva-Alejos Universidad Autónoma de Chiapas Autor/a

Palabras clave:

fracciones, pensamiento numérico, secuencia didáctica

Resumen

Se reporta la experiencia del taller llevado a cabo en la XXXV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 35) en forma síncrona y virtual; sobre las fracciones, la manera de cómo fomentar dicho conocimiento a través de una secuencia didáctica (diseñada y propuesta). Los resultados de las producciones obtenidas muestran como una posibilidad viable, para fortalecer el conocimiento y el proceso del aprendizaje de las fracciones -cómo enseñar- en distintos momentos (introductoria, complementaria o al finalizar) debido a los objetivos cumplidos. Las producciones muestran el surgimiento de las fracciones, además de poner en práctica conocimientos matemáticos
(medir, comparar, equivalencia, etc.) durante el desarrollo de las actividades. También se reporta la metodología, la teoría empleada (Ingeniería Didáctica y la Teoría de Situaciones Didácticas),
los ejercicios dinámicos propuestos, las Tecnologías de la Información disponibles empleadas ad-hoc en el taller para fomentar el pensamiento numérico y generar de manera natural e intuitiva el surgimiento de las fracciones.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Buscando las fracciones. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(1), 31-40. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/2

Artículos similares

21-30 de 30

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.