Análisis de una carta de Gorceix al emperador brasileño Don Pedro II en 1876: historia de las matemáticas (educación) en Brasil
Palabras clave:
história da matemática, escola de minas, historiografiaResumen
La historiografía actual considera históricas varias fuentes, especialmente las cartas. Así, cuestionamos lo que se puede inferir sobre la Historia de las Matemáticas (Educación) en Brasil a partir del contenido de una carta de Gorceix (1842-1919) al Emperador Don Pedro II (1825-1891) del 14 de septiembre de 1876, año en que la Escola de Minas de Ouro Preto inició sus actividades. Para ello nos basamos en Barros (2019) en fuentes históricas y la Historia Cultural. Analizamos las influencias francesas en el país y las críticas a la educación secundaria así como al alto nivel de matemáticas en la institución, como el cálculo diferencial.
Archivos adicionales
Publicado
2024-05-18
Número
Sección
Aspectos socioepistemológicos en el análisis y el rediseño del discurso matemático escolar
Cómo citar
Análisis de una carta de Gorceix al emperador brasileño Don Pedro II en 1876: historia de las matemáticas (educación) en Brasil. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(1). https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/1