Categorización de gráficos estadísticos en lecciones de libros de texto del nivel básico en México

Autores/as

  • Yeyetsi Cigarroa Martínez Autor/a
  • José David Zaldívar Rojas Autor/a
  • Santiago Alonso Palma Pérez Autor/a

Palabras clave:

gráficos estadísticos, libros de texto, educación primaria, educación secundaria, taxonomía de Curcio

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis preliminar sobre el nivel de lectura de gráficos estadísticos en libros de texto oficiales de nivel Básico en México. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, de acuerdo con la Taxonomía de Curcio, mediante análisis de contenido a una muestra de 6 libros, dos emitidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), dos por la editorial Santillana y dos más por la editorial Castillo. En general, se identifica el predominio del nivel 2: Leer dentro de los datos, sin embargo, en las lecciones de secundaria se encontró un énfasis en el nivel 3: Leer más allá de los datos, además, entre los hallazgos resalta la ausencia del nivel 4: Leer detrás de los datos en los libros analizados.

Descargas

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Cómo citar

Categorización de gráficos estadísticos en lecciones de libros de texto del nivel básico en México. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 37(1). https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/107

Artículos similares

31-40 de 76

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.