Representaciones Semióticas de la Función como Herramienta en el Aprendizaje del Concepto

Autores

  • Laura Ximena Casas Rodríguez Autor/a
  • Yuri Carolina Niño Castillo Autor/a

Palavras-chave:

aprendizaje, función, representaciones semióticas, modelación matemática

Resumo

Este artículo muestra resultados parciales de una investigación cuyo propósito fue caracterizar el aprendizaje de los estudiantes a través de la modelación matemática desde las representaciones semióticas de la función, teniendo en cuenta la comprensión y aplicación del concepto en diferentes situaciones. De esta manera, se propusieron una serie de actividades que favorecieran el proceso cognitivo en el tránsito de un registro de representación a otro. Las actividades se desarrollaron con un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y en esta ocasión los resultados corresponden a uno de los aspectos analizados, que vincula la modelación matemática y las representaciones semióticas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, y la información se recopiló a través de observación y apuntes de los estudiantes. Se reconoció que las actividades permitieron identificar relaciones de dependencia entre variables y entre los registros de representación de la función, vinculando el concepto con fenómenos de variación.

Arquivos adicionais

Publicado

2024-06-18

Edição

Seção

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Como Citar

Representaciones Semióticas de la Función como Herramienta en el Aprendizaje del Concepto. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 104-113. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/56

Artigos Semelhantes

21-30 de 69

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.