Evidencias del Pensamiento Funcional en Estudiantes de Educación Preescolar

Autores

  • Yurry Daniela Quenorán Lucano Autor/a
  • Honorina Ruiz Estrada Autor/a
  • Juan Nieto Frausto Autor/a

Palavras-chave:

pensamiento funcional , educación prescolar, pensamiento de recurrencia, correspondencia, covariacional

Resumo

Se reportan evidencias orales de la presencia de pensamiento funcional de recurrencia y correspondencia en cinco
niños de tercero de Preescolar Comunitario de la Comunidad Santa Cruz La Ixtla, Puebla, México. Los datos se
obtienen de entrevistas clínicas que involucran seis tareas basadas en investigaciones previas realizadas en los
Estados Unidos de América y en España. Las sesiones fueron grabadas en audio y luego transcritas, de donde se
observa como transitan los informantes a través del pensamiento funcional antes citado. A diferencia de estos
trabajos, nosotros interrogamos individualmente a los escolares y no encontramos evidencias de pensamiento
covariacional.

Arquivos adicionais

Publicado

2024-06-18

Edição

Seção

Análisis del discurso matemático escolar

Como Citar

Evidencias del Pensamiento Funcional en Estudiantes de Educación Preescolar. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 9-19. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/47

Artigos Semelhantes

21-30 de 78

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.