Danzando con la Periodicidad. Un Dialogo Interdisciplinar entre las Matemáticas, la Química y el Arte
Palabras clave:
tabla periódica de los elementos químicos, periodicidad, operaciones lógico matemáticas, ritmos, clavesResumen
Presentamos una experiencia de aula para integración de saberes y áreas, realizada con estudiantes de séptimo (12 y 13 años) y décimo (15 y 16 años) en la ciudad de Medellín-Colombia. Recreamos en el aula la periodicidad del número atómico en la Tabla Periódica, a partir de conceptos de matemáticas y ciencias naturales (química), para poner en acción movimientos dancísticos. A partir del trabajo colaborativo, los/las estudiantes reflexionaron acerca del uso de conceptos matemáticos, de la química y otras áreas del conocimiento; específicamente la modelación de covariaciones y patrones entre cantidades de magnitud que permitieron la relación periódica de la Tabla Periódica de los elementos químicos en un mismo grupo o periodo, para aplicarlo como expresión artística. La danza sirvió como medio de expresión para conectar los/las estudiantes a través de ritmos y claves.