Evidencias del Pensamiento Funcional en Estudiantes de Educación Preescolar

Autores/as

  • Yurry Daniela Quenorán Lucano Autor/a
  • Honorina Ruiz Estrada Autor/a
  • Juan Nieto Frausto Autor/a

Palabras clave:

pensamiento funcional , educación prescolar, pensamiento de recurrencia, correspondencia, covariacional

Resumen

Se reportan evidencias orales de la presencia de pensamiento funcional de recurrencia y correspondencia en cinco
niños de tercero de Preescolar Comunitario de la Comunidad Santa Cruz La Ixtla, Puebla, México. Los datos se
obtienen de entrevistas clínicas que involucran seis tareas basadas en investigaciones previas realizadas en los
Estados Unidos de América y en España. Las sesiones fueron grabadas en audio y luego transcritas, de donde se
observa como transitan los informantes a través del pensamiento funcional antes citado. A diferencia de estos
trabajos, nosotros interrogamos individualmente a los escolares y no encontramos evidencias de pensamiento
covariacional.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Evidencias del Pensamiento Funcional en Estudiantes de Educación Preescolar. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 9-19. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/47

Artículos similares

11-20 de 78

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.