Propuesta de evaluación formativa para derivadas: estudio de tres casos en educación personalizada

Autores/as

  • Evelyn Johana Cuevas Ortegón Autor/a
  • Herbert Dueñas Ruiz Autor/a
  • Ivonne María Suarez Higuera Autor/a

Palabras clave:

educación personalizada, sistema de evaluación, evaluación formativa, educación media, derivadas

Resumen

Durante sus prácticas de aula en una institución con modelo de educación personalizada ubicada en Bogotá,
Colombia, la docente autora identificó la necesidad de fortalecer el proceso de evaluación formativa,
específicamente para el eje temático de derivadas en grado once. En respuesta a esta problemática, se diseñaron
cinco instrumentos evaluativos a partir del análisis de los soportes teóricos establecidos en el marco conceptual y
los soportes prácticos que permitieron realizar la aproximación al contexto. Los diseños fueron validados por
docentes pares, y los resultados se agruparon en tres casos de estudio para su análisis, encontrándose que la
validación aporta sugerencias para enriquecer los instrumentos y fomenta la reflexión de los docentes en torno a los
procesos de evaluación, llevándolos a reconocer la importancia del aprendizaje del concepto más allá del desarrollo
de la habilidad operacional, las diversas alternativas para evaluarlo y los parámetros para la realización de
adaptaciones curriculares.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Propuesta de evaluación formativa para derivadas: estudio de tres casos en educación personalizada. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2). https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/40

Artículos similares

1-10 de 76

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.