La complejidad de la función lineal en un curso de formación docente

Autores/as

  • Eulalia Calle relme Autor/a
  • Adriana Breda relme Autor/a
  • Vicenç Font relme Autor/a

Palabras clave:

idoneidad epistémica, complejidad de función lineal, formación de profesores

Resumen

Este trabajo busca analizar la reflexión que hace un grupo de profesores, participantes de una maestría con mención
en matemáticas, acerca a la idoneidad didáctica de una actividad propuesta por uno de ellos, cuya finalidad era de
mejorar la enseñanza de la función lineal. Para analizar el caso, de forma cualitativa – descriptiva, se utilizó como
categoría a priori el componente “Representatividad de la complejidad de la noción que se quiere enseñar”, del
Criterio de Idoneidad Epistémica. Como resultado se infiere que la reflexión de los profesores, acerca a la tarea
planteada por un profesor, contempla los diversos significados del objeto matemático función lineal. Además de esta reflexión, se puede visibilizar que los docentes realizan otro tipo de reflexiones que, de manera implícita, se relacionan con los criterios de idoneidad didáctica, en particular, la idoneidad emocional, la idoneidad interaccional y la idoneidad cognitiva.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional

Cómo citar

La complejidad de la función lineal en un curso de formación docente. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(1), 102-112. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/12

Artículos similares

11-20 de 76

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.