Danzando con la Periodicidad. Un Dialogo Interdisciplinar entre las Matemáticas, la Química y el Arte

Autores/as

  • Mónica Marcela Parra-Zapata Autor/a
  • Darlín Pulgarín Vásquez Autor/a
  • Cristina Benítez Suárez Autor/a

Palabras clave:

tabla periódica de los elementos químicos, periodicidad, operaciones lógico matemáticas, ritmos, claves

Resumen

Presentamos una experiencia de aula para integración de saberes y áreas, realizada con estudiantes de séptimo (12 y 13 años) y décimo (15 y 16 años) en la ciudad de Medellín-Colombia. Recreamos en el aula la periodicidad del número atómico en la Tabla Periódica, a partir de conceptos de matemáticas y ciencias naturales (química), para poner en acción movimientos dancísticos. A partir del trabajo colaborativo, los/las estudiantes reflexionaron acerca del uso de conceptos matemáticos, de la química y otras áreas del conocimiento; específicamente la modelación de covariaciones y patrones entre cantidades de magnitud que permitieron la relación periódica de la Tabla Periódica de los elementos químicos en un mismo grupo o periodo, para aplicarlo como expresión artística. La danza sirvió como medio de expresión para conectar los/las estudiantes a través de ritmos y claves.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Cómo citar

Danzando con la Periodicidad. Un Dialogo Interdisciplinar entre las Matemáticas, la Química y el Arte. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(2), 20-31. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/64

Artículos similares

21-30 de 80

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.