Comprender Procesos de Evaluación a Partir de la Experiencia Propia

Autores/as

  • Sofía Noemí Gutiérrez Méndez Autor/a

Palabras clave:

mejoramiento de aprendizajes, Lectura de gráficas

Resumen

En los primeros años de formación docente universitaria algunos estudiantes cuentan con experiencia en el aula y existen en ellos algunos presaberes en cuanto a evaluación que fueron adquiridos en una mala práctica, uno de ellos
es el proceso de mejoramiento de los aprendizajes. La mejor opción para la comprensión de cualquier concepto es experimentarlo, por lo que se realizó una investigación-acción con los estudiantes del profesorado en matemática directamente en una de las pruebas objetivas que ellos sustentan, en ítems de lectura de gráficas. Con el objetivo de realizar un proceso de mejoramiento en este aprendizaje, se establecieron dos grupos de estudiantes que permitieran una comparación, en uno de ellos se realizó incidencia a partir de una tarea y en el otro no. Se aplicó un cuestionario como instrumento de análisis comparativo entre pre y post intervención y se realizó una reflexión grupal, lo cual permitió obtener datos cualitativos y cuantitativos en los que se visualizaron cambios sustanciales en la percepción de los estudiantes sobre este proceso evaluativo.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Comprender Procesos de Evaluación a Partir de la Experiencia Propia. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 171-181. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/62

Artículos similares

21-30 de 77

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.