Análisis Geométrico y Analítico de la Parábola Mediante el uso de Mecanismos Articulados para el Trazado de Curvas

Autores/as

  • Samuel Moreno Mazón Autor/a
  • Manuel Alfredo Urrea Bernal Autor/a

Palabras clave:

geometría analítica, mecanismos articulados, parábola

Resumen

Se presenta una propuesta de enseñanza a partir del uso de mecanismos articulados para el trazado de curvas, fundamentada en algunos elementos del marco teórico Espacios de Trabajo Matemático. Se promueve el análisis geométrico y analítico de la parábola, comenzando con el análisis de las condiciones geométricas necesarias para el trazado de la curva, y posteriormente, la construcción de una representación algebraica de la parábola a partir del análisis del mecanismo articulado, generando relaciones bidireccionales entre representaciones. Se presenta el diseño de una actividad, así como el análisis y conclusiones preliminares a partir del trabajo matemático generado por los estudiantes.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Cómo citar

Análisis Geométrico y Analítico de la Parábola Mediante el uso de Mecanismos Articulados para el Trazado de Curvas. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 82-91. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/54

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.