Construcción Mecánica de la Hipérbola Desarrollada por Descartes

Autores/as

  • Luis Miguel Paz-Corrales Autor/a
  • Joseth David Molina Autor/a
  • Kelvin Alonso García Autor/a

Palabras clave:

construcción de curvas, ecuaciones algebraicas, hiperbológrafo, pensamiento variacional

Resumen

Se reporta la reflexión sobre el diseño de un taller, el cual se encuentra dirigido a profesores de matemática de nivel secundario y superior, cuyo objetivo es analizar el proceso de construcción de una curva –desarrollado por Descartes– y su posible representación mediante ecuaciones algebraicas para su clasificación. Se asume como hipótesis de partida que el pensamiento variacional está inmerso en la construcción del conocimiento matemático y que, para desarrollarlo, se requiere diseñar una variedad de tareas como la que se describe en este taller. El diseño original del taller permite que los participantes elaboren y utilicen un instrumento mecánico (hiperbológrafo) para trabajar la construcción de la curva, y además se adapta este artefacto articulado utilizando software de geometría dinámica, para así comprender su funcionamiento. Finalmente, se comenta una experiencia previa de implementación de este taller y se discuten algunas implicaciones sobre la enseñanza.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Cómo citar

Construcción Mecánica de la Hipérbola Desarrollada por Descartes. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 72-81. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/53

Artículos similares

21-30 de 79

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.