Creencias de profesores en formación sobre la naturaleza, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: diseño y validación de un cuestionario para su evaluación.

Autores/as

  • José Gabriel Sánchez Ruíz Autor/a
  • Karen Velasco Restrepo Autor/a

Palabras clave:

diseño, creencias, validación, formación de profesores

Resumen

En la presente investigación se presenta el procedimiento que se siguió para el diseño y validación de un cuestionario
para evaluar las creencias de profesores en formación acerca de la naturaleza, enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas. El instrumento diseñado, es un cuestionario constituido por 23 preguntas abiertas, las cuales abordan
tres dimensiones: la naturaleza, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La validación se realizó mediante
el juicio de expertos y se realizó una aplicación piloto. Lo anterior, implicó hacer algunas modificaciones a la
primera versión del instrumento. Actualmente, se ha aplicado a profesores en formación del nivel de maestría de
una universidad pública del estado de Puebla en México, como parte de una investigación.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Creencias de profesores en formación sobre la naturaleza, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: diseño y validación de un cuestionario para su evaluación. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 174-179. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/44

Artículos similares

11-20 de 77

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.