Movilización de sistemas de ecuaciones lineales a partir de contextos de modelado matemático.

Autores

  • Guillermo Enrique Ramírez Montes Autor/a

Palavras-chave:

álgebra linear, educación universitaria, modelación matemática

Resumo

Este estudio es parte de otro estudio investigativo más amplio, visa analizar la aplicación de tareas de modelado
matemático en un curso de álgebra lineal de la Universidad de Costa Rica, para el fomento de la aplicabilidad de
los conceptos matemáticos a partir de contextos extra matemáticos y el desarrollo de competencias asociadas al
proceso de modelación. Dos grupos de estudiantes universitarios trabajaron las tareas en diferentes semestres. El
estudio sigue un abordaje cualitativo-interpretativo. La recolección de los datos incluyó las resoluciones digitales
del trabajo realizado por los estudiantes respecto a las tareas implementadas. En particular, este estudio se enfoca
en el análisis de resoluciones de una de las tareas, asociada a flujos, a fin de identificar competencias de modelación
y dificultades evidenciadas por las personas estudiantes. Los resultados revelan competencias para construir
modelos matemáticos en ambos grupos y dificultades centradas en la interpretación y validación de resultados
matemáticos.

Arquivos adicionais

Publicado

2024-06-17

Edição

Seção

Aspectos socioepistemológicos en el análisis y el rediseño del discurso matemático escolar

Como Citar

Movilización de sistemas de ecuaciones lineales a partir de contextos de modelado matemático. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 33-44. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/31

Artigos Semelhantes

1-10 de 62

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.