Categorización de gráficos estadísticos en lecciones de libros de texto del nivel básico en México

Autores

  • Yeyetsi Cigarroa Martínez Autor/a
  • José David Zaldívar Rojas Autor/a
  • Santiago Alonso Palma Pérez Autor/a

Palavras-chave:

gráficos estadísticos, libros de texto, educación primaria, educación secundaria, taxonomía de Curcio

Resumo

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis preliminar sobre el nivel de lectura de gráficos estadísticos en libros de texto oficiales de nivel Básico en México. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, de acuerdo con la Taxonomía de Curcio, mediante análisis de contenido a una muestra de 6 libros, dos emitidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), dos por la editorial Santillana y dos más por la editorial Castillo. En general, se identifica el predominio del nivel 2: Leer dentro de los datos, sin embargo, en las lecciones de secundaria se encontró un énfasis en el nivel 3: Leer más allá de los datos, además, entre los hallazgos resalta la ausencia del nivel 4: Leer detrás de los datos en los libros analizados.

Publicado

2024-09-09

Edição

Seção

Propuestas para la enseñanza de las matemáticas

Como Citar

Categorización de gráficos estadísticos en lecciones de libros de texto del nivel básico en México. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 37(1). https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/107

Artigos Semelhantes

11-20 de 76

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.