Desarrollo del Sentido Numérico con el Uso del Diagrama Triangular en Tiempos de Pandemia COVID-19

Autores/as

  • María del Pilar Beltrán Soria Autor/a
  • René Gerardo Rodríguez Avendaño Autor/a

Palabras clave:

argumentación, diagrama triangular, diseño de situación, sentido numérico

Resumen

En este trabajo, discutimos la necesidad de desarrollar el Sentido Numérico en el tratamiento de información estadística que los estudiantes del nivel medio superior tienen a su disposición de los casos asociados a la pandemia de COVID-19 en México. El propósito es brindar una experiencia que permita a los estudiantes visualizar la progresión de la pandemia y adquirir competencias numéricas útiles para la vida. Se propone que dichas competencias se puedan desarrollar a través de actividades en donde se hace uso del diagrama triangular en contextos aritméticos, algebraicos y geométricos. El diagrama triangular como técnica de análisis estadístico ofrece una alternativa a las gráficas convencionales y puede revelar tendencias no fácilmente detectadas. Se presenta una caracterización del desarrollo del Sentido Numérico, a través de cuatro fases de desarrollo y su relación con los
usos del número, se muestra como el uso del diagrama triangular permite la resignificación de la asociación entre cantidades o medidas al plantearse una situación de predicción.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Desarrollo del Sentido Numérico con el Uso del Diagrama Triangular en Tiempos de Pandemia COVID-19. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 126-136. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/58

Artículos similares

1-10 de 78

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.