Análisis de una secuencia de actividades de fracciones como escenario para estudiar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas

Autores/as

  • Eric Flores Medrano Autor/a
  • Julián Andrés Meléndez Cruz Autor/a

Palabras clave:

conocimiento especializado del profesor de matemáticas, fracciones, regletas de cuisenaire

Resumen

En este trabajo se estudia el conocimiento especializado del profesor de matemáticas al momento de analizar una
secuencia de actividades, en las que se pretende enseñar fracciones a estudiantes de grado quinto de primaria. Para
el estudio se utilizó el modelo del conocimiento especializado de profesor de matemáticas, el cual permite analizar,
reflexionar y estudiar que sucede con el conocimiento que está movilizando el profesor de matemáticas al momento
de pensar en actividades de instrucción matemática. Se adoptó un método de corte cualitativo, particularmente un
estudio de caso de tipo instrumental. Finalmente se lograron evidenciar hallazgos importantes relacionados con el
conocimiento matemático y didáctico alrededor de las fracciones.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Análisis de una secuencia de actividades de fracciones como escenario para estudiar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 154-161. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/46

Artículos similares

1-10 de 80

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.