ESTADO DEL ARTE: MIRADAS DEL ENTRAMADO DE SÍMBOLOS Y SIGNOS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DE TESIS EN LA MME
Palabras clave:
estado del arte, maestría, matemática educativa, símbolos, signosResumen
Este artículo corresponde al avance parcial de la investigación titulada entramados de símbolos y signos en la construcción de la Tesis en la Maestría en Matemática Educativa (MME). Se profundiza en el estado del arte, como un proceso que permitió la atención a la problemática ubicada en la Maestría en Matemática Educativa de la Escuela Normal Superior del Estado de México (ENSEM), una institución que inició con la impartición de maestrías en la década de los ochenta, en particular con la Maestría en Educación Matemática, cuyo plan y programas de estudio fueron diseñados por investigadores provenientes del Departamento de Matemática
Educativa del Cinvestav-IPN, con la finalidad de formar docentes en la investigación. La base teórica se encuentra en la teoría de signos de Peirce, con una metodología precisa para la conformación del estado del arte.