Enseñanza del Concepto de Volumen a Estudiantes con Discapacidad Visual

Autores/as

Palabras clave:

Volumen, Discapacidad visual, Teoría Van Hiele, Educación inclusiva

Resumen

La educación matemática suele ser de manera visual la mayoría del tiempo, además que se transmite de manera tal que no se dota de significados y se alude a la memorización de fórmulas y conceptos propiciando que sean conocimientos no significativos. En este escrito se reporta los resultados referentes al concepto de volumen de una primera implementación de un conjunto de secuencias didácticas basada en la teoría Van Hiele, así como material para enseñar a alumnado con discapacidad visual (personas ciegas o con baja visión) los conceptos de volumen y densidad. La investigación es de carácter cualitativo y se llevó a cabo en una población de seis estudiantes de primer y segundo semestre de preparatoria (abierta y en línea). Los resultados de dicha aplicación muestran que el alumnado es capaz de proponer sus propias definiciones de conceptos relacionados, clasificaciones y deducir algunas fórmulas de volumen de cuerpos regulares con ayuda del material adecuado, por lo que se considera que el aprendizaje de los estudiantes fue adecuado, dando pie a nuevas implementaciones.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Enseñanza del Concepto de Volumen a Estudiantes con Discapacidad Visual. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(2), 132-147. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/73

Artículos similares

1-10 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.