Del Saber al Conocimiento en la Elaboración de Simuladores con GeoGebra. El Caso del  Rectángulo

Autores/as

Palabras clave:

Saber, Conocimiento, Actividad, Elaboración de Simuladores, GeoGebra

Resumen

Este artículo presenta y analiza diferentes procesos de construcción geométrica asumidos por estudiantes y profesores de matemáticas para representar rectángulos en actividades de elaboración de simuladores con GeoGebra (ESG). Como referente
teórico, se adoptó la relación entre los conceptos de saber, labor conjunta y conocimiento propuestos por la teoría de la objetivación. Los datos de la investigación fueron analizados desde una perspectiva cualitativa y se obtuvieron tanto de documentos de sistematización que estudiantes y profesores prepararon para comunicar su trabajo en la ESG, como de los archivos ggb. de los simuladores elaborados. Los resultados del estudio permitieron identificar tres clases de tareas matemáticas según los elementos utilizados en la construcción de los rectángulos, que ayudaron a describir las técnicas de construcción empleadas para tal fin. Las conclusiones de la investigación apuntan hacia la influencia que los sujetos participantes de la ESG tienen sobre el modo cómo las actividades de construcción geométrica se desarrollan, y hacia la influencia que los artefactos utilizados ejercen sobre el despliegue y los resultados de tales actividades.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas

Cómo citar

Del Saber al Conocimiento en la Elaboración de Simuladores con GeoGebra. El Caso del  Rectángulo. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(2), 97-118. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/71

Artículos similares

31-40 de 79

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.