Análisis de Prácticas Matemáticas de Estudiantes de Educación Media, Elementos para la Construcción de un Problema de Investigación

Autores/as

Palabras clave:

Prácticas matemáticas, Actividad Matemática, Instrumentos, Conceptos cotidianos, Conceptos científicos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la construcción de un problema de investigación, el cual surge del análisis y las reflexiones de una serie de tareas propuestas en el primero de dos semestres de nuestra práctica pedagógica, en el marco de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Las tareas se analizaron a partir de un enfoque cualitativo de investigación y a la luz de la Actividad Matemática, bajo una perspectiva histórico-cultural de la Educación Matemática. Los resultados dan cuenta de la importancia de proponer tareas a los estudiantes que movilicen sus prácticas matemáticas a partir de la interacción con otros y con el medio, con la intención de promover espacios en el aula en los cuales los estudiantes sean partícipes de su proceso de aprendizaje. Esto es el insumo para la consolidación del problema de investigación de nuestro trabajo de grado.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Análisis de Prácticas Matemáticas de Estudiantes de Educación Media, Elementos para la Construcción de un Problema de Investigación. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(2), 82-96. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/70

Artículos similares

1-10 de 66

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.