¿Cómo Diseñar Preguntas y Tareas para Evaluar Estadística y Probabilidad en Niños? Una Propuesta Incluyendo Evidencias de Validez de Contenido

Autores/as

  • Jazmine Escobar-Pérez Autor/a
  • Aura Nidia Herrera Autor/a

Palabras clave:

diseño de preguntas, estadística y probabilidad, evaluación

Resumen

Uno de los retos de la formación estadística en niños es evaluarla formativamente para obtener información que
ayude al maestro en su trabajo de aula. El presente artículo corresponde a la adaptación de un taller impartido en la RELME 34. El propósito es enseñar a diseñar preguntas y tareas de evaluación formativa en estadística y probabilidad para niños de básica primaria. Además, se aprenderá a realizar una red nomológica y un juicio de expertos como evidencia de validez de contenido. La metodología se centra en la construcción activa para adquirir no sólo las habilidades, sino también una perspectiva crítica sobre las implicaciones de la construcción de instrumentos de evaluación. Estas pautas están pensadas tanto para el trabajo en clase como para evaluaciones de tipo sumativo, y se puede aplicar también a instrumentos diseñados para hacer investigación. Se incluyen preguntas y tablas que facilitarán el proceso.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

¿Cómo Diseñar Preguntas y Tareas para Evaluar Estadística y Probabilidad en Niños? Una Propuesta Incluyendo Evidencias de Validez de Contenido. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(2), 46-56. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/67

Artículos similares

1-10 de 77

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.