Representaciones Semióticas de la Función como Herramienta en el Aprendizaje del Concepto
Palabras clave:
aprendizaje, función, representaciones semióticas, modelación matemáticaResumen
Este artículo muestra resultados parciales de una investigación cuyo propósito fue caracterizar el aprendizaje de los estudiantes a través de la modelación matemática desde las representaciones semióticas de la función, teniendo en cuenta la comprensión y aplicación del concepto en diferentes situaciones. De esta manera, se propusieron una serie de actividades que favorecieran el proceso cognitivo en el tránsito de un registro de representación a otro. Las actividades se desarrollaron con un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y en esta ocasión los resultados corresponden a uno de los aspectos analizados, que vincula la modelación matemática y las representaciones semióticas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, y la información se recopiló a través de observación y apuntes de los estudiantes. Se reconoció que las actividades permitieron identificar relaciones de dependencia entre variables y entre los registros de representación de la función, vinculando el concepto con fenómenos de variación.