De la geometría al cálculo: covariación logarítmica-exponencial

Autores/as

  • José Antonio Bonilla Solano Autor/a
  • Marcela Ferrari Escolá, Autor/a

Palabras clave:

razonamiento covariacional, argumentos geométricos de Agnesi, función exponencial

Resumen

Argumentos geométricos, muy presentes en la generación del Cálculo, están ausentes en el discurso matemático
escolar actual. En esta investigación estamos estudiando como impacta, en el desarrollo del razonamiento
covariacional logarítmico-exponencial, diseños de actividades que rescatan argumentos del siglo XVIII, en
profesores en formación. La metodología utilizada es la investigación basada en diseño. Reportamos el análisis de
las producciones de 3 informantes que participaron en un experimento de enseñanza en el marco de un curso de
Didáctica de las matemáticas a nivel universitario logrando abstraer el nivel covariación continúa fragmentada y
dándonos luz para reflexionar sobre el diseño utilizado.

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Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

De la geometría al cálculo: covariación logarítmica-exponencial. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 108-120. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/38

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